Estudio de las propiedades mecánicas de la guadua mediante simulación de los parámetros microscópicos.

El título de mi trabajo de investigación doctoral es autodescriptivo. La idea es buscar las características microscópicas responsables de las características mecánicas de la guadua. La guadua es un material compuesto en el que existen fibras que se encuentran en una matriz. Existen estudios de la tensión macroscópica, usando elementos finitos muestran cómo varían las tensiones a lo largo de una barra cilíndrica.

bamboobike

La guadua se utiliza como material estructural en las construcciones. Recientes estudios (1) hablan de una resistencia a la compresión paralela a la fibra (módulo de elasticidad en la dirección del eje) de 56(10) MPa. Para la resistencia perpendiclar a la fibra el módulo elástico es del orden de 650 Pa. Como la naturaleza no busca la total homogeneidad, existe gran variabilidad entre estos datos. Uno de los usos posibles de este trabajo es determinar cuales características microscópicas son útiles desde el punto de vista humano, para poder determinar cómo incentivarlas (ya sea mediante técnicas de cultivo, de postprocesamiento o -por que nó- ingeniería genética)

Las diferentes especies de guadua corresponden a la familia Bambusoidae, es decir es familiar del bambú. Los bambues son muy útiles, entre sus aplicaciones se encuentran elementos estructurales, andamios (usados en la construcción del Taj-Mahal(4)), marcos de bicicletas de alto rendimiento (5), entre otros. Se menciona de la guadua (aunque no he encontrado estudios científicos) que es un material sismo resistente, citando como prueba el que muchas construcciones de guadua han sobrevivido a los temblores.

Referencias:

(1) “Resistencia a la compresión paralela de la fibra de guadua.” Cesar Gónzalez Quevedo, Caori Takeuchi Tan. Universidad Nacional de Colombia, 2006.

(2) “Young’s Modulus”. Varios – Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Young’s_modulus.

(4) http://en.wikipedia.org/wiki/Origins_and_architecture_of_the_Taj_Mahal

(5) http://www.calfeedesign.com/

Anuncios

~ por elcaracoli en octubre 13, 2007.

15 comentarios to “Estudio de las propiedades mecánicas de la guadua mediante simulación de los parámetros microscópicos.”

  1. hola soy estudiante de ingenieria forestal y estoy realizando mi trabajo de investigacion con un analisis comparativo de la antomia y propiedades fisico – mecanicas de 4 procedencias de cundinamarca, me interesaria saber mas acerca de su proyecto, agradesco su atencion

  2. Es verdad, la guadua es un material sismorresistente en la construcción… estudios han revelado que es 5 veces más resistente que el concreto pero más liviano que el acero; todo lo que se pueda construir en acero de igualmanera se podrá hacer en guadua.

    Att: Guadua y Bambu Colombia
    http://www.guaduaybambu.es.tl
    guaduacolombia@yahoo.es
    Oficina: 573-7515374
    Gustavo Teneche
    Director

  3. Para mi tesis de grado realice una investigacion sobre elementos de guadua sometida a flexion en el ano 2002 en la UN sede bogota.
    A nivel profesional he desarrollado diseno de estructuras en guadua con exelentes resultados.

  4. Es la guada conductora de energia?

  5. soy jose bautista me interesa tener contactos para tratar asuntos de la comercializacion de la guadua en san cristobal edo tachira venezuela mi correo jorobalo1@hotmail.com
    estoy conectado a las 8 pm venezolana

  6. Saludos a todos los invito a que revisen la pagina web de la carrera del Instituto de Ciencia Fisicas de la Escuela Superior Politecnica del Litoral en Guayaquil, Ecuador.

    Enlace: Ingenieria en Electronica y Telecomunicaciones

  7. hola soy aprendis de estructuras en guadua quisiera saber mas sobre su resistencia

  8. CONTINUAR CON LA INVESTIGACION DEL GUADUA, PARA ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTOS Y POR ENDE HACER DE ELLA UN ELEMENTO VITAL PARA LA LABOR DE LA CONSTRUCCION EN COLOMBIA.

  9. soy oscar amo la guadua por que es una planta creadora de vida con todas sus virtudes me atrebo a decir que si no empesamos a sembrar esta divina planta ¡no tendremos agua en el futuro!

  10. Por sus características de fibra larga en un sólo sentido, la guadua no puede ser maltratada por que se rasga longitudinalmente, dando mal aspecto cuando se deja a la vista.
    Por tal motivo requiere un especial cuidado.

  11. que chevere aprender de una forma didactica como esta pues el tema es muy inreresante

  12. haber…
    la guadua tiene varias virtudes, una de ellas es el consumo alimenticio que se da del risoma de la guadua en su etapa juvenil.
    si les queda un poco de tiempo y para la gente que conosca mas profundo sobre el tema, mi pregunta es:
    ¿que vitaminas o que componentes alimenticios contiene la guadua? ¿que tipo de platos se pueden preparar?. muchas gracias por su colaboracion.

    • No se si específicamengte la guadua, pero algunos bambues en Asia si son comestibles. Tendría que revisar la literatura y le comento.

    • Mi tesis de grado es la guadua como alimento y te puedo decir que la guadua posee calcio, fosforo, hierro, caroteno, vitamina B1, vitamina B2

  13. muchas gracias señorita jenifer, por lo que veo la guadua tiene excelentes propiedades.
    soy un estudiante egresado del sena en el tolima, y me interesaria conocer aun mas sobre esta riquesa que tiene colombia y aun no se ha sabido explotar.espero que sigamos en contacto.

    michael A. pinto. tecnico en armado de estruturas en guadua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: